Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

Reseñas para tardes de verano II: Vientos del pasado: el secreto tras el cuadro de Elena Muñoz

Imagen
 Reseña del poeta y crítico Francisco Castañón que se publicó en el blog del escritor  escritoadrede.blogspot.com Una nueva novela de Elena Muñoz entra en el panorama literario por derecho propio. Vientos del pasado. El secreto tras el cuadro es el título del libro con el que Muñoz, escritora, bloguera, articulista, poeta y, más que gestora, diría agitadora cultural, da continuidad a su trayectoria narrativa, iniciada en 2013 con la publicación de su opera prima Como el viento en la espalda . Vientos del pasado es una novela de intriga y de intrigas, elaborada a partir de un episodio histórico en el que aparecen personajes fundamentales de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX, así como personajes de nuestro tiempo creados por la autora. De esta forma, Elena Muñoz establece la acción de su novela en dos períodos temporales distintos que transcurren en paralelo a lo largo de la primera parte de la novela. Una primera parte en la que se intro

Reseñas para tardes de verano I: Escoba de quince, abecedario de la poesía

EN LOS PELDAÑOS DEL TIEMPO T rece años después de publicar su último poemario, “Hojas debidas”, Emilio González Martínez da a la luz “Escoba de quince -abecedario de la poesía-” (Vitruvio, Madrid 2014). Este bonaerense nacido en 1945, reside en España desde hace casi cuatro décadas, y compagina su labor literaria con su trabajo como psicoanalista. Coetáneo de una generación de relevantes autores -Ricardo Piglia (1940), Alberto Laiseca (1941), Antonio Tello (1945), Guillermo Saccomano (1948), César Aira (1949)…-, el vate argentino ha dispuesto ahora, un volumen rígido en su forma, integrado por cuarenta y siete poemas, cada uno de los cuales consta de quince versos, divididos en cinco estrofas de tres -excepto el titulado, “Nueva”, que tan solo cuenta con doce versos-. En una de sus variadas reflexiones en torno al proceso creativo, afirmaba José Angel Valente que el lector no debe buscar una explicación en la experiencia exterior que da lugar al poema, porque esa experienc