Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

Escoba de quince. Abecedario de la poesía, de Emilio González Martinez

Imagen
ESCOBA DE QUINCE, ABECEDARIO DE LA POESÍA. P resentación de Elena Muñoz en la biblioteca Luis Ríus de Ta rancón . Que un libro de poesía lleve como título un conocido juego de naipes podría parecer en sí mismo una ironía, una manera de tomarnos a broma el noble arte de construir poemas. No es este el caso, aunque tampoco estaría de sobra descargar  de ese empaque, de esa impostación con la que a veces se nos castiga a cargo de unos versos que, equivocadamente, se cree que por su seriedad y pompa conllevan más calidad. Realmente ese arcano, ese número quince responde al número de versos con el que cada poema de este libro- menos uno-, que hoy tengo el gusto de presentar se construye, y con el que su autor, Emilio González Martínez, nos acompaña a una partida imaginaria en la que sobre el tapete veremos pasar reyes, reinas, caballeros, que irán sumando los tantos suficientes como para poder llevarnos las bazas verso a verso. Por eso, que nadie se confunda, porque hacer de

Unicornio teatro vuelve a la Sala Covibar

Imagen
No ha transcurrido ni un año desde que este grupo de teratro ripense estrenara María sagrienta en la Sala Covibar con gran éxito y con el que clausuraron el Festival de teatro aficionado de Rivas en noviembre pasado. Dado su compromiso afectivo y de vecindad con los espectadores de Rivas Vaciamadrid que siempre responden a la calidad del trabajo de estos actores y actrices, el próximo día 12 vuelven con un montaje que ya estrenaron en 2014 pero que dado su gran éxito repiten ahora. Amores, desamores y otras zarandajas es una adaptación de producción propia en formato de lectura dramatizada de varias piezas del teatro y la literatura española que tienen como protagonista al Amor, ya sea pleno, en decadencia o tomado con sentido del humor.   - José Zorrilla. Don Juan Tenorio. - Ramón María del Valle-Inclán. La farsa de la enamorada del rey. - Federico García Lorca. La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre y Los amores de Don Perlimpín y Belisa en su jardín. - Fernando Fernán G

LEER UN CUADRO: La chiquita piconera de Julio Romero de Torres

Imagen
Fueron sus cuadros cantados en coplas, sus modelos señaladas como el paradigma de la mujer andaluza. Julio Romero de Torres nació en Córdoba en 1874, un año antes del regreso de la monarquía a España en la figura de Alfonso XII. Hijo del también pintor Rafael Romero Barros, vivio y desarrolló su obra a caballo de los siglos XIX y XX, bebiendo de las fuentes de los impresionistas, simbolistas y expresionistas, y dejándose influir por movimientos como los prerrafaelitas. En una España que lloraba la pérdida de sus colonias, protagonizando lo que se ha denominado en los libros de Historia "El Desastre", la aparición de movimientos intelectuales que preconizaban un regeneracionismo que debía llevar a una reflexión que determinara el camino , Romero de Torres se encontró con el apoyo incondicional de alguno de ellos, como fue el caso de Ramón Mª Del Valle Inclán. El escritor vio en las pinturas del cordobés no solo el retrato de la Andalucía típica y tópica, sino un retrato d