Ser sin cuerpo de Cristina Bajo Polo
El pasado día 22 de abril la poeta Cristina Bajo Polo presentó su primer poemario SER SIN CUERPO de Ediciones Ondina El total de las ventas se dona a la Asociación que lucha contra la esclerosis múltiple, enfermedad que padece la escritora y que mucho tiene que ver con su libro..
Durante el acto de persentación la editora Elena Muñoz llevó a cabo esta entrevista que ahora recogemos en la bitácora de Letras vivas.
Este no es un poemario que surge de la casualidad, sino que se va fraguando durante tiempo.¿ Desde cuándo escribes poesía? ¿Qué es la poesía en tu vida?
Durante el acto de persentación la editora Elena Muñoz llevó a cabo esta entrevista que ahora recogemos en la bitácora de Letras vivas.
Este no es un poemario que surge de la casualidad, sino que se va fraguando durante tiempo.¿ Desde cuándo escribes poesía? ¿Qué es la poesía en tu vida?
Creo
que escribo poesía desde que tengo uso de razón casi. En mi familia
había mucho amor por la poesía y siempre había un libro de versos encima
de una mesa. Mi hermano pasaba horas y horas poniendo música a
diferentes poetas para hacer prácticas con su guitarra. Es decir, estaba
en el ambiente.
En mi adolescencia pasaba disfrutaba de mi
tiempo escribiendo, haciendo ejercicios poéticos, era lo que más me
gustaba hacer. Poesía, relatos cortos e, incluso, algún proyecto más
ambicioso me acompañaron en aquellos años y cuando elegí mi vida
profesional opté por ser periodista para poder vivir de mis palabras. En
definitiva, ha sido una constante en cada una de las etapas de mi vida.
Tu poemario está dividido en tres partes. Comencemos por la primera
RAPSODIA, de donde proviene la palabra rapsoda, que viene a ser un canto
ensamblado, en este caso, ¿a qué? ¿Qué hay en esta rapsodia, que
cuenta?
Este poemario lo he estructurado en tres partes porque
quería dar cuerpo en poesía a la transformación vital que he vivido en
los últimos años muy condicionados por la aparición en mi vida de la
esclerosis múltiple. La primera parte, Rapsodia, reúne sentimientos
previos al diagnóstico. Simplemente transmito instantes de mi vida
previa donde las preocupaciones eran muy diferenciadas: El trabajo, el
amor, las aspiraciones más íntimas, mi preocupación por la realidad que
me tocaba vivir, etc. Esta primera parte es en sí la suma de
experiencias vitales que me formaron como persona. La poesía permite
contar experiencias de vida gracias a la suma de pequeños instantes que
te hacen ser cómo eres. Es por tanto, el resumen de una evolución de
vida ascendente.
La segunda parte la
has denominado Sinestesia. Aquí estamos ante una manera de percibir
conjunta de varios sentidos que en tu caso la has relacionado con la
percepción de colores. Cuéntanos como es la génesis de esta parte. ¿En
qué momento tuyo vital se sitúa?
La segunda parte del libro
coincide con una etapa en la que la esclerosis múltiple toma
protagonismo absoluto. Empiezo a perder capacidades de manera
significativa, dejo de andar, de mover el brazo derecho y mi vida se
tambalea. Es un proceso muy complejo porque toda tu realidad cotidiana
se derrumba, dejas de trabajar, la relación con tu entorno cambia
significativamente y en todo este torrente de emociones tienes que
buscar el sentido de tu nueva vida con una enfermedad neurodegenerativa
tan dura como esta. Además, coincidió en el tiempo con la pérdida de mi
madre, su fallecimiento también afectó muchísimo en mi estado de ánimo
en ese periodo. Pese a todo, yo seguía activa e intentaba buscar una
nueva forma de vivir.
Transmitir todos estos sentimientos en
poesía es complejo, sobre todo si no quieres caer en un llanto lastimero
sin más. Comencé a utilizar un recurso que me venía muy bien para
explicar lo que sentía que se basaba en el uso del color en los poemas.
El color respondía a mi necesidad de contar todas las sensaciones que se
agolpaban en mi mente, especialmente sensible a todo en aquellos
momentos porque la enfermedad hacía que mis sentidos estuvieran
sobreestimulados.
No obstante, en esta época de mi vida
tampoco la enfermedad fue el único protagonista, seguía amando, soñando,
aprendiendo, viviendo en definitiva. Así he pretendido dejarlo
reflejado en esta parte del poemario.
En este recorrido llegamos a la parte que has llamado Atarazana, un
lugar en donde se reparan barcos, un astillero. ¿Hay relación con este
apartado de tu libro y su significado?
Una vez superado este
periodo de caída libre, he llegado a una tercera fase de indudable
aceptación de la nueva realidad. Esta parte se denomina Atarazana porque
condensa el periodo de mi vida de reinventarme, de buscar un nuevo
sentido a la vida. En definitiva me voy al dique seco a curar las
heridas y a pensar que voy hacer a partir de ahora.
Este
proceso vital que se describe en el libro no es exclusivo del
enfrentamiento a una enfermedad, creo que todas las personas tenemos
periodos en la vida en las que parece que todo se derrumba y tienes que
volver a construirte. La vida es así y nadie está ajeno a estos
procesos, lo fundamental es encontrar que te hace feliz y seguir
peleando por ello aunque tengas nuevas limitaciones y vivas otra
realidad.
En alguna de nuestras
conversaciones me has dicho que con este poemario cierras una etapa. A
partir de este momento hacia dónde se encamina tu poesía a la vista de
un segundo poemario.
Esta es una etapa de mi vida que tenía
que contar, tenía que sacarla fuera. Son muchos los sentimientos vividos
en estos últimos años y tenía que darles forma.Sin embargo, si quiero
cerrar este periodo para poder volver a dar importancia en mi vida a
otras cosas. Mi gran invalidez estás ahí conmigo y seguirá estando, pero
insisto, esto no es lo único que me importa. Por supuesto que seguiré
escribiendo porque lo necesito más que el aire que respiro y tengo
muchos proyectos en mente de nuevos poemarios aunque todo a su debido
tiempo. Creo que intentar escribir con calidad exige un esfuerzo y un
trabajo y quiero que mi próximo libro pueda hacerme sentir tan orgullosa
como me siento de Ser sin cuerpo que, quizás no sea una genialidad
asombrosa, pero de lo que sí estoy segura es de que es el libro que
quería escribir. Con el próximo quiero sentirme igual de identificada.
Elena Muñoz
Elena Muñoz
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