viernes, 19 de septiembre de 2014

Las redes sociales: creación de una marca personal para escritores y artistas

Ayer tarde en el Centro Social de Covibar tuvo lugar un taller gratuito sobre redes sociales, acto organizado por Letras Vivas que impartieron Elena Muñoz y Fernando López Guisado.
Cuando alguien decide acercarse a las redes sociales como herramienta para dar a conocer su producto tiene que tener en cuenta, sobre todo,  cuál es el perfil que quiere ofrecer a los demás. Crear ese perfil supone responderse con honestidad a una serie de preguntas:
- ¿Quién soy?
- ¿Cómo deseo establecer mi relación con las otras personas?
- ¿A dónde quiero llegar?
Estas cuestiones darán lugar a lo que denominamos <<Marca personal>> y es precisamente esa marca la que ha de diferenciarnos del resto de usuarios.
Elena Muñoz y Fernando López nos hablaron de las distintas redes que podemos utilizar, centrando el taller en facebook, los blog personales y twitter.

En relación a Facebook hay que tener en cuenta unos principios fundamentales:
- Diálogo.
- Cercanía (Facebook es un medio con respuesta emocional)
- Diferenciación (no se puede llegar a todo el mundo)
- Integridad (aceptar todas las opiniones, incluidas las críticas)
- Coherencia.
- Viralidad (gran capacidad de expandirse)

Con respecto a los Blog personales debemos considerar que son una publicación on-line que puede albergar diversos contenidos. Es una magnífica herramienta promocional y además rentable. En la actualidad hay en la red 180 millones de blog por lo que debemos hacer que el nuestro destaque para que no se pierda en esa marea de publicaciones.
Del blog podemos decir que es:
- Una plataforma de comunicación.
- Un medio de publicación.
- Una sala de exposición.

En cuanto a twitter quedó claro que la brevedad del mensaje ha de primar ante todo, para ello hemos de ser concisos e ir directamente a lo que queremos decir, a ser posible respetando todas las reglas ortográficas, aunque twitter es un medio que admite todo.
- Si quieres vender biberones, habla de bebés.
- Si quieres vender poesía, habla de poesía no de ti como poeta.
<<Twitter te hace un mejor comunicador porque te obliga a condensar>>

Si deseas más información sobre este taller puedes acceder a ella pinchando el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario