La risa que enamoró a Platero


Conocer a Juan Ramón Jiménez desde él mismo es la oportunidad que brinda La luz con el tiempo dentro, la primera película de ficción que se rueda en España sobre el nobel de literatura, que permitirá descubrir la actitud del poeta ante su propia vida y obra.
La idea del director Antonio Gonzalo, después de seis años en un cajón, ha resurgido y ha encontrado el apoyo necesario para hacerse realidad y, poco a poco, va cobrando vida en un rodaje que ha llevado al equipo a localizaciones a Jerez (Cádiz), Sevilla y, como no podía ser de otra forma, Moguer (Huelva), la localidad natal del poeta.
<<La historia se ciñe a la biografía. Hay muchísimos datos, pero no es nada que se pueda parecer a un documental, sino todo lo contrario, pues llegué a la conclusión de que a este hombre tan especial sólo se le podía contar desde él mismo, para ser honestos, para no juzgar>>, explica. Asegura que es una película sobre su vida, pero <<en un sentido muy íntimo y aprovechando en la medida de lo posible lo que él dejó escrito sobre lo que él sentía con respecto a las cosas>>.
No falta el amor, el dolor y, tampoco, el humor, que ha querido incorporar en la cinta cuando cuenta el principio de la relación de Juan Ramón con Zenobia, la que después sería su esposa.
Zenobia, esa persona de cuya risa se enamoró Juan Ramón Jiménez incluso antes de conocerla, una mujer <<valiente, autónoma y muy alegre, tanto que decía que, hasta cuando quiero llorar, río>>, recuerda Tamara Arias, la actriz encargada de dar vida a este personaje del que se confiesa <<absolutamente enamorada>> y al que se ha enfrentado <<con mucho respeto>>.
Ella interpreta a la mujer de Juan Ramón desde su adolescencia, cuando se conocen, hasta su muerte, lo que obliga a un proceso de caracterización importante y, al mismo tiempo, que haya tenido que conocerla en todos las facetas de su vida. La película contribuirá a dar a conocer a esta mujer que "para nada estuvo en un segundo plano" y que era <<muy positiva, resolutiva y práctica>>.
Ilusión, emoción y ganas de honrar la memoria de Juan Ramón Jiménez, su vida y su obra, son los ingredientes personales que ha puesto el equipo en el rodaje de La luz con el tiempo a dentro. Película que se prevé pueda ser estrenada para finales de este año 2014.
Fuente: La Razón.es 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.