Los misterios del cuadro

Leer un cuadro inició ayer su andadura en la librería Las Hojas, situada en Rivas Vaciamadrid. Este nuevo espacio busca aunar pintura y literatura, ya que partimos de la premisa que todo cuadro encierra una historia.
La dama del armiño de ¿El Greco? fue en esta ocasión la obra elegida para su análisis. Muchos son los secretos que este pequeño cuadro esconde tras su lienzo. El primero y que quizá más llame la atención es la autoría ¿se han fijado que lo hemos colocado entre interrogaciones? Ciertamente no está muy claro que fuera El Greco el autor de esta obra, se habla de una pintora contemporánea al griego e incluso, que pueda tratarse de una pintura del siglo XIX.
Seguimos con los misterios. ¿Quién es la dama? Elena Muñoz, licenciada en Historia del Arte nos habló de tres hipótesis, dependiendo de a quién atribuimos la obra, hipótesis que van desde la madre del hijo del artista, hasta una actriz del romanticismo.
Como ven un cuadro fascinante y eso que no lo tienen delante, les aseguramos que la mirada de esta mujer envuelve al visitante haciéndole imaginar cientos de historias en torno a ella. Historias como la que Dolores Leis escribió sobre esta misteriosa dama y que junto al resumen de la exposición del cuadro pueden leer en la sección Leer un cuadro de  Letras Vivas: http://www.cbrenan.com/LEER%20UN%20CUADRO.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.