¿Sonríen los melones?

En la  historia de Carlos del B.Iglesias sí, aunque es una sonrisa con doble lectura.

La sonrisa del melón de Ediciones Círculo Rojo es la primera novela de este escritor vallisoletano. Una historia de amor, misterio,sexo, crítica social y mucho humor ácido que retratan el tiempo que le ha tocado vivir al autor y en la que las redes sociales, en las que Carlos del B Iglesias se mueve como pez en el agua, tienen un gran protagonismo. El prólogo es del también escritor Jorge Magano y la portada de Michelle Sánchez.

Escrita en primera persona y en clave de diario, Carlos del B. Iglesias nos presenta  en esta obra a su alter ego Alex Ford, un asesino a sueldo con alma de padre de familia, que se mueve en un mundo inhóspito impartiendo justicia. Un protagonista que muestra muchos guiños hacia  aquellos conocidos de las novelas negras como las de Dashiell Hammet, porque como ellos es un perdedor y un romántico.

Cabe decir, asimismo, que el  estilo ágil y sencillo de La sonrisa del melón hace la lectura muy amena, cumpliendo de sobra el mandamiento al que toda novela está obligada: entretener. El próximo día  6 de febrero se presentará en Madrid, en Libertad 8, a las seis de la tarde.

Para saber un poco más de la obra y su autor Letras Vivas ha entrevistado a Carlos del B. Iglesias. En sus respuestas  se puede comprobar ese sentido del  humor tan característico de este escritor y del que disfrutarán aquellos que asistan a la presentación.

La sonrisa del melón es tu primera novela. Cuéntanos qué hay detrás de ese título, sin desvelar la trama, claro está. 

En la portada juego con las dos percepciones del título. La primera sería la sonrisa del protagonista, que es un poco “melón”, un poco atontado, un ser con poco provecho.
La segunda sería la que refleja el melón al ser cortado por la mitad que se asemeja a una vagina. El sexo está presente en la vida del protagonista de manera importante. Es un loser (perdedor) de manual.


¿Cómo surge la idea de escribir la novela? 

Es un acto de generosidad hacia mis seguidores, no podía privarles de tal placer.
No, en serio, llevaba mucho tiempo con la idea en mente, el algo vital, algo que si no lo hacía sabía que no podía proseguir mi vida. Es una meta cumplida. Ya planté el árbol y ahora solo falta que reconozca a los 8 hijos que tengo, esto sucederá cuando instauren el “cheque bebé” de nuevo.


¿Que crees que aporta La sonrisa del melón al panorama literario actual? 

Es un soplo de aire fresco que pretende entretener, divertir y emocionar sin tener que recurrir a largas descripciones y a tramas demasiado enrevesadas.
Seguramente estemos ante la mejor novela del año, pero es demasiado corta para que la den un premio.

A pesar de ser tu primera incursión editorial eres un bloguero con gran experiencia a través de tu bitácora Mis medias mentiras. ¿Piensas que esta herramienta de comunicación es un buen instrumento para romper el pudor de “que me lean”?

Para romper el pudor primero hay que tenerlo, no es mi caso. Quizás puede que me guste demasiado el foco y eso tampoco es bueno.

Un blog es una buena forma de decir lo que quieres y ser escuchado. Para el ego va bien. Puede que estemos ante la única plataforma de libre opinión que haya puesto que los medios de comunicación están todos condicionados por la mano que les paga.

Me considero libre de escribir lo que quiero y cuando quiero. La contraprestación es que no cobro, si lo hiciera será ya la leche.

También es verdad que podía poner publicidad en mi blog, pero no quiero que salgan las mismas cosas que veo cuando visiono una serie on line. Hay una imagen de marca que cuidar, que proteger, y el no tener el control de los contenidos te deja a los pies de los caballos.


Hoy en día cualquier escritor novel encuentra dificultades para publicar. Cuéntanos brevemente tu propia experiencia. 


Bueno, nada que es fácil merece la pena.

En mi casi quise auto-publicar. Pretendía aprovechar el “presunto” seguimiento que tengo y hacer las cosas a mi manera.

Como no tenía el dinero necesario hice un crowdfunding que fue todo un éxito. Mediante este medio pude pagar a la correctora, a la Editorial Círculo Rojo por sus servicios y los impuestos requeridos.
Ahora tengo el libro a la venta por varias vías: mi Facebook personal o del libro, Twitter, la página de la Editorial, Amazon (versión kindle) y pronto estará en versión descargable en el FNAC, La Casa del Libro y El Corte Inglés.

La idea es hacer feliz a la gente con su lectura. Creo que lo consigo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?


Yo voy “partido a partido”, como el Cholo Simeone.

El siguiente paso será la presentación en el Libertad 8 de Madrid, el día 6 de Febrero a las 6 de la tarde, acompañado de una escritora que admiro y quiero, Elena Muñoz, que creo no es desconocida para los amigos de Letras Vivas, a los que invito a acompañarnos y a los que garantizo una tarde divertida.


LA SONRISA DEL MELÓN

Editorial Círculo Rojo.
266 páginas.

Es una historia de amor, online, entre una niña rica y un buscavida. Él es un asesino a sueldo que mata por principios. Ella una mujer cansada de la vida que tiene. Sus visdas cambian cuando ella le hace un encargo.
Una mezcla de aventuras, humor, sexo y sentimientos diversos.
¿Qué estarías dispuesto a hacer para cambiar tu existencia?

(Artículo y reseña Elena Muñoz. Fotografía Elidet Arquieta)






Comentarios

  1. Muchas gracias por este post.
    Muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por prestarte a él. Larga vida a La sonrisa del melón.

      Eliminar
  2. La sinceridad ya va como carta de presentación del escritor...eso me gusta

    ResponderEliminar
  3. La sinceridad,ya va como carta de presentación del autor...eso me gusta y es una invitación para leerle.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.