Cine: "El caso Fritz Bauer"

Año 2015
País Alemania 
Director: Lars Kraume
Reparto:  Burghart Klaußner, Ronald Zehrfeld, Dani Levy, Sebastian Blomberg, Laura Tonke, Robert Atzorn
Género: Drama
Estreno en España 13 de mayo 2016
 
Acostumbrados a la visión del nazismo que normalmente nos llega desde el punto de vista de los ganadores, y casi siempre dejando en un lugar bastante malparado al pueblo alemán, El caso Fritz Bauer (el título original es El Estado contra Fritz Bauer) aborda el tema desde el punto de vista de aquellos alemanes que deseaban enfrentarse al horror que había supuesto el liderato de Adolf Hitler.
 
La historia está basada en personajes  reales, aunque desconcidos algunos de ellos para el gran público. Este es el caso de  Fritz Bauer, Fiscal general alemán, socialdemócrata y homosexual. 
 
La trama de la película, que tiene lugar doce años después de haber acabado la guerra, nos plantea dos historias que vienen a confluir en el desenlace final. Por un lado la búsqueda del criminal de guerra Adolf Eichman, miembro clave de las SS y responsable del traslado de los judíos a los campos de concentración, huído a Argentina. Por otro la situación de la homosexualidad en Alemania y su persecución, historia que hubera sido perfectamente prescindible pero que aporta un aspecto de humanidad en la relación de los personajes.
 
Es una película de una factura óptima, que respeta las claves reconocibles del cine político tanto en la fotografía como en la banda sonora. La interpretación de Burghart Klaußner, actor berlinés al que muchos habrán visto en El puente de los espías, es impecable. Los secundarios siguen el juego y apoyan en todo momento para que la película resulte sino una obra maestra, sí interesante, con momentos en que el ritmo puede ser algo lento, sobre todo para quien está acostumbrado a la acción de otras películas que tratan temas parecidos, pero que en ningún caso hace perder el hilo de la historia.

En resumen, un film que tanto por la historia como por la interpretación recomendamos. Y , a ser posible, en V.O.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.