Leer un cuadro: La Gioconda y el misterio de una sonrisa

Quien se sitúa frente al cuadro de La Gioconda, en el museo francés del Louvre no puede reprimir la pregunta de cómo una obra de dimensiones tan pequeñas puede haberse convertido en un gigante de la historia del Arte occidental. Basta un simple vistazo para comprenderlo.

Porque este retrato pintado al óleo sobre una tabla de álamo representa el icono femenino más conocido en este lado del orbe. Su autor, Leonardo Da Vinci , es el paradigma del hombre del Renacimiento, época en el que la ciencia y la cultura determinaron bajar los ojos del cielo para pararse a meditar sobre el ser supremo de la creación. Este pintor, ingeniero, arquitecto nacido en el pueblo del que toma su apellido poco podría imaginar la fama que alcanzaría el retrato de una dama florentina sobre la que todavía se discute a quién representa.

A pesar de que toma el nombre de Gioconda o Mona Lisa refiriéndose a Lisa Gherardini, esposada con Francesco del Giocondo cuando es abandonada por el hijo pequeño de Lorenzo de Medicis, hay quien especula que el retrato es una versión femenina del propio pintor. Otros se conforman con señalar que Leonardo quiso hacer un homenaje a su madre Caterina, dada su condición de hijo ilégitimo.

Sea lo que fuere Da VInci reprodujo el rostro femenino de una dama florentina en el que la mirada y la curva de su boca no pueden dejar de cautivar al espectador. Unos ojos que, aunque desprovistos de cejas y de pestañas- tal vez por una mala restauración o por seguir la moda florentina del momento- parecen acompañar el movimiento de aquel que la contempla.

¡Qué decir de la sonrisa! La más famosa, podemos decir, de todos los tiempos. Una sonrisa enigmática, atractiva y que encierra distintas emociones, conseguida por el uso de una técnica en la que Leonardo era un maestro: el sfumatto. Difumina los bordes, fundiéndolos con el fondo de tal manera que quedan las figuras rodeadas de una atmósfera envolvente que pronuncia la tres dimensiones.

La perspectiva, la composición dotan a  todo el cuadro de una gran serenidad que no logra ocultar la vida latente que el autor guardó en ella. Leonardo Da Vinci en estado puro.

La Gioconda acompañó a su autor en los años finales de su vida, sin que lo diera por acabado.  A su muerte pasó a la posesión del rey de Francia  Francisco I y permanece en el país galo hasta el día de hoy, aún sufriendo varios avatares- robo, vandalismo-. Es patrimonio artístico de la humanidad.


Para terminar una cita del propio Leonardo en la que podemos encontrarle:

"El pintor es el dueño de todas las cosas que el hombre puede pensar... Lo que en el universo existe por esencia, presencia o imaginación, él lo tiene antes en su mente y en sus manos luego".


¿Miras? ¿Sonríes?


Desde tu pequeña ventana de marco dorado contemplas los ojos de admiración de quienes intentan comprender más allá de lo que es una obra de Arte. Miradas que siguen tu mirada, en esa empatía visual que en pocas ocasiones se puede conseguir si no nace de los pinceles de un genio.

Dime, Lisa,  cómo era Leonardo, cómo era ese genio capaz de imaginar el vuelo del hombre-pájaro o de buscar en el corazón diseccionado el origen de la vida. Dime, Lisa, sobre qué hablaba contigo cuando su mano volaba sobre el boceto de lo que sería tu imagen para siempre plasmada en su obra perfectamente inacabada.

Seguro que nunca te imaginó en tu jaula traslúcida desde la que me sonríes. La sonrisa más famosa y misteriosa. La sonrisa de la Mona Lisa.

Dime, Lisa, cómo era Leonardo. Cómo era ese hombre que no se conformó con una vida y quiso vivir ciento.

Desde esa pequeña ventana pervives, dotada del mayor de los dones: la vida eterna.

¿Miras, sonríes? Yo también. 

Artículo y relato Elena Muñoz.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.