EL HURACÁN Y EL DESTINO, DE ELENA MUÑOZ

El pasado día 4 de octubre se presentó en el madrileño municipio de Rivas Vaciamadrid la última novela de la escritora Elena Muñoz EL HURACÁN Y EL DESTINO (Ediciones Ondina), novela que cierra la trilogía comenzada en 2013 con COMO EL VIENTO EN LA ESPALDA, a la que le siguió VIENTOS DEL PASADO, EL SECRETO TRAS EL CUADRO, en 2015, ambas en EDICIONES BOHODÓN.

La tres novelas tienen como elemento común a su protagonista, Marta Nogales, una galerista de arte que se enfrenta a retos vitales y a misterios que ha de resolver; una mujer madura que, a pesar de las dificultades, nunca da la espalda al amor en su amplitud, ni a la vida.

Como en las anteriores novelas de esta escritora, las historias se entrecruzan, tanto las reales en la ficción como las que Muñoz considera, así lo hace  en esta última, convertir en una novela dentro de una novela.  Historias en las que el lector se ve enganchado desde la primera página, y que hace que se desee leer prácticamente de un tirón.

Hay, sin duda, datos autobiográficos en esta novela, como los hubo en las otras anteriores, aunque tal vez aparecieran de una manera más palpable en la primera entrega de trilogía. No cabe duda de que en el personaje de la protagonista, Marta Nogales, hay retazos en los que podemos reconocer a su autora, algo que ella no niega, aunque diga en repetidas ocasiones que "ójala ella fuera Marta Nogales".

Elena Muñoz es una muy buena diseñadora de personajes, y en esta ocasión nos muestra una pléyade que se mueven a la lo largo de la trama cumpliendo con creces su tarea. Cabe señalar el papel del malvado Koslov, un mafioso ruso que, sin duda, destaca por su perversidad. 

Como ya hemos dicho, El Huracán y el destino mantiene un gran interés a través de los diálogos, de las imágenes, que  la escritora maneja con maestría, hasta llegar a un desenlace que no defauda al lector. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.