Mayo del 68, una utopía tras las barricadas, de Francisco J. Castañón

"La ciudad de la luz se apagó por un tiempo. La ciudad del amor desbordó de pasiones tan libres como desordenadas. Muchas cosas, casi todo, de pronto amaneció un poco trabucado, con los sentidos al desnudo para cobijarse en cualquiera de esas novedades que pudiera traer ese movimiento social activo, reincidente, destructivo pero no tanto, que se venía llamando la Revolución de París y que acabó por reconocerse más propiamente como mayo del 68".

(Francisco J. Castañón. Mayo del 68, una utopía tras las barricadas. Ediciones Vitrubio, 2018)






Para cualquier historiador, periodista o escritor una efeméride es un recurso para poder llevar a cabo una revisión, un artículo o una novela. El reto es, sin lugar a dudas, aportar algo más de lo que hasta ese momento se ha dicho o planteado.

No cabe duda que durante el medio siglo que ha transcurrido desde las revueltas parisinas, que comenzaron siendo estudiantiles para luego extenderse a otros sectores, sobre todo el obrero, se han publicado toda clase de visiones nacionales e internacionales que han proyectado luces y sombras sobre este hecho histórico, cuya repercusión, curiosamente, puede decirse que afloraría en las décadas posteriores de los setenta y los ochenta.

Entonces, ¿qué aporta esta publicación del periodista y escritor Francisco J.Castañón? Pues algo muy simple y complicado a veces de encontrar: rigor y sencillez. Rigor porque el autor se basa específicamente en los hechos ocurridos, narrados de una manera visual y periodística, pero sin detenerse en dar opinión ni sugerir al lector ninguna interpretación; la sencillez viene dada porque el relato es tremendamente pedagógico y ayuda a la comprensión de los hechos.

Mayo del 68, una utopía tras las barricadas  está estructurado en partes muy definidas. Una primera en la que los acontecimientos de París y por extensión de Francia, se van sucediendo cronológicamente, y nos hablan de  de las barricadas, de la huelga general, de los acuerdos de Grenelle, del triunfo de Pompidou, de la liberación sexual, del feminismo y de la cultura. También hay una serie de retratos de los protagonistas que ilustran y ponen rostro de una manera muy certera a los hechos contados.

No hace falta señalar que estos acontecimientos tuvieron también reflejo en nuestro país, y esto también es recogido por Castañón en su libro, asi como opiniones de intelectuales, periodistas y personas de la cultura cohetáneas (Rafael Fraguas, Mercedes Lezcano, Juan Antonio Matesanz, entre otros)  que completan este panorama de ese mes de mayo que "cambió el mundo". Como epílogo una cronología con otros hechos que se sucedieron, importantes también, pero que quedaron en es momento un tanto ensombrecidos, y que ayudan a realizar un marco geopolítico.

En resumen, estamos ante un libro que, sin duda alguna, ayuda a recordar, pero también a aprender a la nuevas generaciones lo que fue, y lo que significó, esa revolución que hizo durante unas semanas de París el centro del universo.

Imprescindible.

Elena Muñoz
Escritora y vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.