Papelera de reciclaje: nuevo poemario de Elena Muñoz

 Comentario al libro por Eduardo Mohedano (*)


En Psicología existe un método llamado Análisis Transaccional que considera la personalidad humana dividida en tres estados del yo: padre (o madre), adulto y niño. No sólo se utiliza para el análisis del propio individuo sino también para explicar los diferentes tipos de interacción entre seres humanos.

Los artistas y creadores en general poseen un niño que no crece a pesar del paso del tiempo y con frecuencia se sitúan en ese estado para comunicar. Federico García Lorca fue un clarísimo ejemplo en literatura (aunque su parte adulta fuera desgarradora). Elena Muñoz, en su libro "Papelera de reciclaje" (Ediciones Vitruvio, 2019) también da rienda suelta a su yo más creativo con una poesía marcadamente femenina en la que se incluyen alusiones a los juegos infantiles y regresiones explícitas a la etapa en que arranca el desarrollo de la personalidad adulta, marcada por dos grandes actores intervinientes, los padres, que siempre siguen en nuestro interior aunque se hayan ido físicamente.

Utilizando sobre todo un verso libre rítmico y musical, la autora alcanza un gran nivel poético, tanto por su simbolismo como por hacer partícipe al lector, de una manera empática, de emociones íntimas comunes a todos los seres humanos. A este efecto contribuye un lenguaje por supuesto literario pero al mismo tiempo inteligible, que merece el calificativo de "accesible" porque permite que amplios sectores del público puedan acceder a la poesía de Elena.

Tras un periplo poético por recuerdos diversos, sentimientos profundos y amor de pareja enriquecido con toques de erotismo, "Papelera de reciclaje" acaba con un capítulo que mira al mar, esa inmensidad lírica siempre tan evocadora.

En definitiva, el libro enriquece la poesía contemporánea en español y su lectura es muy recomendable para los amantes de este género, pues sin duda la disfrutarán.
.

(*) Eduardo Mohedano es poeta y escritor. Miembro de la Asociación de Escritores de Madrid.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer un cuadro: Las Hilanderas de Velázquez

LEER UN CUADRO: Interior con figura de Adriano Cecioni

Leer un cuadro: El aquelarre de Francisco de Goya.